Joyas para cenizas de mascotas

Las personas que tienen una mascota tienen muy claro que la pérdida es mucho más que la simple muerte de un animal, es la pérdida de un amigo y un fiel compañero que nos da amor incondicional.

Superar la muerte de tu mascota, sea un perro, un gato o cualquier otro animal doméstico puede ser realmente difícil. Lo más seguro es que tengas una etapa de duelo y que necesites el apoyo de tu familia y tus amigos para poder salir adelante.

Lo primero que harás para comenzar con el duelo es darle un homenaje a la memoria de tu querida mascota para comenzar a procesar las emociones.

El duelo antes de superar la muerte de tu mascota

Todos experimentamos el proceso de duelo de distintas formas. Es un proceso muy intenso y suele ir pasando gradualmente, aunque no hay un tiempo “normal” de duelo, aunque es probable que te sientas mejor luego de unas semanas.

  • Jamás intentes ignorar el dolor, esto solo empeorara la situación. No contengas tus sentimientos, permítete sentir y experimentar las etapas de duelo para que puedas sanar mejor con el paso del tiempo.
  • El proceso de duelo se debe de vivir, sentir y experimentar, si intentas reprimirlo solo empeoraras la situación, ya que no te permites sentir.

No te sientas culpable

Una de las primeras etapas del duelo es la culpa, sentirte responsable por la muerte de tu mascota. Evita pensar sobre qué hubiera pasado si hubieras hecho otras cosas. Eso solo te hace sentir peor y hará que sea más difícil superar el duelo.

  • Debes tomarte tu tiempo para recordar que no eres responsable por la muerte de tu mascota y que no tenías ningún control sobre su muerte.

Enfrenta los sentimientos de negación y aceptación

Esta es otra de las etapas más importantes del duelo y es básica para superar la muerte de tu mascota.

Será difícil aceptar que tu mascota ya no esté ahí, que ya no estará siempre a tu lado y ya que no tendrás que darle de comer, sacarla a pasear, bañarla, jugar con ella, etcétera. Negar lo que está pasando no te servirá de nada. Acepta la realidad de la situación. Si crees en un lugar más allá y que tu perrito está corriendo y jugando feliz está bien, simplemente debes aceptar que ya no lo veras nunca, al menos no en esta vida.

Libera la tristeza y la rabia de formas saludables

El enfado es una de las primeras emociones que se presentan durante le proceso de duelo, pero debes de saber que, aunque el enfado y la ira pueden estar justificados, no debes de reprimirlos ya que puede crear resentimiento y furia.

La ira puede ser usado como una buena distracción para asimilar los sentimientos y el dolor del duelo.

  • Puedes liberar tu enfado de una forma saludable pidiendo el apoyo de tus amigos y familiares, enfocándote en el cuidado personal, en hacer actividades que te hagan sentir bien. Puedes usar la ira para hacer ejercicio y liberar endorfinas al mismo tiempo que te desahogas.

Permítete estar triste pero no caigas en una depresión

Los síntomas del duelo son muy parecidos a los síntomas de la depresión. Es importante que te permitas estar triste por la muerte de tu mascota, pero caer en depresión hará todo peor, te sentirás solo, agotado y aislado.

Colgante para guardar cenizas de tu mascota

Ver más colgantes que puedes usar para las cenizas de tu mascota