Blog

Cremación en España, Recuerdos en Cenizas

Escrito por : Publicado en Julio 23, 2017 : No Comments

La cremación en España se ha vuelto uno de los métodos velatorios más usados, debido a su facilidad de transporte, además de que actualmente las cenizas pueden manejarse de diferentes formas, ya sea mediante una urna funeraria o joya de cenizas.

¿Qué tan frecuentes son las Cremaciones en España?

El primer horno velatorio fue instalado en España en el cementerio de Madrid en 1973. La principal razón fue que muchas familias tenían planes de sepultar a sus familiares en el extranjero, lo cual conllevaba a los excesivos gastos del traslado. La cremación fue un cambio factible para aquellas personas con bajos recursos y deseaban que los restos de sus seres queridos yacieran en un país vecino.

Actualmente, más del 37% de la población española ha recurrido a la cremación de los cuerpos de los seres queridos. Esa cifra va en aumento con el pasar de los años, especialmente en zonas urbanas. Desde el 2007 ha habido un aumento de 15% en lo que difiere a cremaciones.

Se ha vuelto tendencia en distintas zonas del país. En 2012 fueron realizadas más de 124.000 cremaciones en los 200 crematorios existentes en España. La ciudad con más cremaciones es Zaragoza, que posee un porcentaje mayor al 60% de los fallecidos, según la información proporcionada por la Asociación Nacional de Funerarias. Debido a las crisis España posee la tasa de mortalidad en ascenso desde el 2011.

Los cambios funerarios han sido enormes en estas décadas. Por lo que la cremación ha pasado a ser un método aceptado en los últimos años. Las tradiciones han sido más flexibles con estos cambios, en gran parte debido a la influencia por otras culturas. Por lo que los actos crematorios se han vuelto agradables a la visión del público, un ejemplo sería la realización de homenajes a los fallecidos, mediante recuerdo con cenizas muy emotivos.

¿Por qué han cambiado los Velorio Tradicionales con Cremaciones?

La cremación se ha vuelto el método funerario más usado, ya que evita el fastidioso trámite de espacio, además de que es sencillo y económico. La cremación posee muchas cualidades biodegradables, ya que esta no contamina el agua, ni tierras; simplemente emite vapor y anhídrido carbónico a la atmosfera. Además, no posee riesgos de contraer infecciones por la descomposición de restos humamos.

El destino de las cenizas en España, siguen formando parte de un limbo legal, que, al contrario de países vecinos, no existen normales que limiten algún lugar determinado para esparcir las cenizas. En la mayoría de casos son esparcidas en el mar, montañas o algún lugar significativo para el difunto, como también pueden permanecer en los hogares, en una pequeña urna funeraria.

Ya que las personas poseen gustos variados, los siguientes son algunas de los posibles ritos o actividades que realizan con las cenizas.

  1. Mediante un proceso de cristalización, las cenizas son trasformadas en diamantes.
  2. Adquirir joyas para cenizas, y así poder llevar siempre presente a nuestros seres más queridos.
  3. Esparcir las cenizas en el cráter de un volcán, y así al momento de la erupción las cenizas se mezclen con las cenizas del volcán.
  4. Las urnas para cenizas, así poder tener a nuestro ser querido para siempre en casa.
  5. Mezclar las cenizas con la pólvora de unos fuegos artificiales y lanzarlos.

Si se desea esparcir las cenizas, es recomendable contar con una empresa especializada, y así evitar lugares protegidos como parques o arroyos; puesto que además de ser ilegal, puede terminar antihigiénico e incluso contaminante.

Por qué usar joyas para cenizas

Escrito por : Publicado en Julio 22, 2017 : No Comments

Cuando alguien pierde un ser querido experimenta emociones parecidas a una montaña rusa, ya que tiende a plantearse preguntas y a cuestionarse si hizo todo lo posible para que su familiar estuviera bien, o si quizá debió haber enmendado algún asunto. Este tipo de cosas agudizan el dolor emocional, generando en la persona estrés e irritabilidad.

Para mitigar esa situación muchas personas tienden a utilizar joyas para cenizas que producen sensación de estabilidad, ayudando al familiar a sobrellevar la situación.

Joyas para cenizas y su valor sentimental

Las joyas para cenizas tienen un profundo valor sentimental, porque le permiten al familiar dolido llevar consigo a ese ser querido que haya perdido en la muerte. Esto produce en él, paz, tranquilidad, estabilidad emocional y la capacidad de sobrellevar de manera apropiada el periodo de duelo.

Quienes poseen este tipo de joyas para cenizas han expresado que se sienten cerca de su ser querido, como si este estuviera a su lado en las distintas actividades cotidianas. Según muchos especialistas, es una forma sana de aliviar el dolor que se esta padeciendo en el momento.

Es importante mencionar que este tipo de joyas puede crearse incluso a partir de las cenizas del fallecido, un gran logro de la tecnología actual. Este tipo de diamantes se realiza con una transformación química que se lleva a cabo con el propósito de convertir las cenizas en un diamante.

Estos diamantes pueden ser incrustados en collares, anillos y otros tipos de accesorios que la persona puede llevar a todas partes consigo. Puesto que para realizar este tipo de diamantes solo se necesitan 500 miligramos de cenizas y el del cuerpo humano pueden sacarse 3 kg de cenizas, pueden hacerse 5 diamantes de una sola persona.

Es adecuado conocer estos detalles, porque de esa manera se pueden crear varios diamantes a partir del difunto y sus familiares mas allegados podrán compartir esos nexos o lazos tan importantes que los unen de manera especial. De este modo, cada uno de los que posea esta valiosa joya podrá sentirse al igual que los demás, muy cerca de ese ser amado.

Existen diversos lugares en los que se ofrece el servicio de cremación para realizar las joyas, o si el familiar lo prefiere puede traer las cenizas a fin de que sean empleadas con este fin. El tiempo de duración para la fabricación de estos diamantes tiende a ser de unas 5 semanas, pero realmente vale la pena la espera.

Para todos aquellos que tienen la duda, deben saber que no importa si las cenizas tienen mucho o poco tiempo de existencia, lo importante es llevarlas a las personas especializadas que realicen este trabajo de manera eficaz. Es cierto, que en muchas ocasiones lo precios de tal fabricación tienden a ser elevados, pero no hay que fijarse en el costo monetario que esto supone, aunque sea un sacrificio económico.

Lo importante en este caso, es evaluar que el valor sentimental que supone poseer esta clase de joya es lo más importante.

Joyas funerarias

Escrito por : Publicado en Junio 17, 2017 : No Comments

Joyas Funerarias

Cuando perdemos un familiar, una amistad o llanamente un ser querido, la mejor manera de poder honrarlo en su descanso es recordándolo de la forma más apropiada que haya. Estar consciente de que, a pesar de que no está aquí directamente, nos observa desde algún lado o sigue nuestros pasos de alguna forma.

La forma más apropiada de hacer esto solía ser con las urnas para las cenizas, donde guardamos los restos de esas personas que consideramos tan importantes, pero ahora existe una forma un poco más próxima y más íntima para llevar a estas personas con nosotros, y es con las joyas para cenizas. Si no estás al tanto sobre lo que son las joyas para cenizas, en este artículo hablaremos sobre este tema en específico y podrás tener una idea, y así te darás cuenta de que esta es la mejor forma para poder honrar a estos seres queridos.

 

Colgantes para Cenizas

Las joyas para cenizas actúan como las urnas, pues estas se utilizan para albergar las cenizas de un difunto en su interior. Se trata de piezas que puedes llevar junto a ti en cualquier lugar y cualquier momento debido a que son como cualquier joya tradicional que hayas utilizado.

Básicamente, se trata de joyas donde puedes guardar cenizas en su interior. Pueden ser dijes con la forma de una cruz, lágrimas, además de otras variedades. Estas joyas con cenizas para los difuntos personifican uno de las mejores formas de homenaje que existen para rendir a estos seres queridos que hemos perdido. Llevar contigo una joya con las cenizas de esa persona tiene una variedad de beneficios mucho mayores a los de la urna clásica. Veamos los beneficios de las joyas para cenizas:

 

A pesar de que hace unos años la cremación de los fallecidos era algo poco frecuente, esto se ha vuelto más una tradición hoy en día a pasos elevados. Hoy en día hay cada vez más familias que prefieren cremar a sus seres queridos. Incluso durante sus vidas, muchas personas prefieren ser cremadas lo cual dejan escrito a sus allegados sobre lo que quieren que hagan con sus cenizas.

Las joyas para las cenizas te permitirán recordar a estas personas con mayor frecuencia, con mayor intensidad, y por supuesto, con mucha más afección. Gracias a estas joyas para cenizas siempre llevarás contigo a esa persona que tanto apreciabas. Además, te ayudará a reconfortar ese dolor que te hace sentir el óbito de esa persona.

A través de estas joyas podrás sentir mayor paz y también calma con la presencia de esa persona a tu lado que siempre se mantuvo a tu lado durante las buenas y durante las malas. La presencia constante de esta persona te ayudará a dar lo mejor de ti en todo momento.

Finalmente, no hay que preocuparse por derramar las cenizas de esa persona al colocarlas dentro de la joya para cenizas, puesto que a pesar de que requiere de cuidado, no se necesita una verdadera habilidad para poder hacerlo. Las joyas para ceniza son la mejor forma para poder honrar a esa persona.

Por qué tener una joya para cenizas

Escrito por : Publicado en Junio 1, 2017 : No Comments

Hay muchas maneras de tener presente a un ser querido que ha fallecido y una de ellas es a través de las joyas funerarias. Es la alternativa más íntima que existe para guardar y llevar siempre con nosotros las cenizas de una mascota o un familiar, al tiempo que luciremos un lindo accesorio que combinará con cualquier estilo de ropa, incluso posteriores al luto.

Las joyas para cenizas permiten conservar intacto el recuerdo de un ser importante para quien decide tener sus cenizas consigo. Estos accesorios poseen diseños variados con los cuales los dolientes se podrán identificar, según lo que representó en sus vidas la persona o mascota que ya no está. En algunas piezas incluso tendrán la oportunidad de grabar algún texto que complemente el duelo.

Los materiales con que están hechas las joyas funerarias también definen su estilo. Algunas están fabricadas en acero inoxidable o plata. Hay una forma y estilo para todos los géneros, más sobrio y sencillo para los hombres mientras que las damas podrán optar por unas más elegantes y ornamentales, en la que destaca una piedra preciosa.

Las personas solo notarán que tenemos una joya muy hermosa adornando nuestro cuello pero jamás pensarán que en su interior hay cenizas. No tiene por qué ser algo que todos deban saber, por lo que no debemos preocuparnos por el qué dirán.

La paz que se siente al saber que siempre tendremos muy cerca de nuestro corazón a esa persona o mascota especial nos invitará a recordarlo con mucho amor.

Introducir las cenizas en una de estas joyas es algo muy sencillo. Cada uno de los colgantes posee en su interior un espacio destinado para albergar de forma segura las cenizas. Tan solo deben abrirse, según su mecanismo, puede ser mediante un tornillo o parte de la misma joya que se atornille con otra hasta quedar cerrada. Agregar las cenizas con la ayuda de un palillo.

Regalar un colgante de cenizas

Si se considera regalar un colgante a alguien más, primero debemos tomar en cuenta qué piensa sobre la manipulación de las cenizas de un fallecido, porque quizás sea de esas personas que creen ofensivo el hecho de tomar un poco de las cenizas y apropiarse de ello.

Sin embargo, podemos hacerle entender que el único motivo de tener una joya funeraria es honrar a alguien que amamos, hacerle saber, donde quiera que esté, que nunca será olvidado.

Superar la muerte de tu mascota

Escrito por : Publicado en Mayo 31, 2017 : No Comments

Es normal que cuando sufrimos una pérdida familiar nos adentremos en una tristeza que solo el tiempo cura. En los meses recientes a la muerte experimentamos muchos altibajos que en algunos casos nos hacen perder u poco la cabeza.

Lo mismo sucede cuando muere una mascota amada. Nos acostumbramos a ver todos los días a ese compañero incondicional que estaba ahí para nosotros sin exigir nada a cambio y que de la noche a la mañana ya no está. Es un duro golpe.

En cualquier caso, no es nada sano sumirse en una depresión que afecte de manera sustancial nuestro quehacer diario, y aunque sintamos mucha desdicha es necesario que hagamos lo posible por superarlo para poder continuar con nuestras vidas.

3 métodos para superar la muerte de una mascota

 

Superar la pérdida de un gato, de un perro o cualquier otro tipo de animal que considerábamos como parte de nuestra familia sin duda no es nada fácil pero debemos poner empeño en sobreponernos.

1. No reprimir el duelo

Todos tenemos formas diferentes de expresar nuestro duelo, ya sea de forma intensa o un poco más discreta, lo cierto es que bajo ningún concepto podemos evitar disimular el dolor porque las consecuencias pueden ser muy graves.

Vivir el dolor en sus diferentes etapas normales es mejor que dejar que salga a flote de un golpe, cuando ya no podamos más. Las reacciones que pudiéramos tener podrían ser incontrolables.

Las etapas del duelo se deben experimentar a plenitud y aceptando el apoyo de nuestros amigos y familiares.

2. No sentir culpa

Uno de los detonantes de la depresión que se presenta cuando muere una mascota es sentirnos culpables de ese hecho, sobre todo si ha fallecido por una enfermedad y pensamos que pudimos haber hecho mayor cosa para evitar el triste desenlace.

Esas ideas de que su vida estaba en nuestras manos a veces son irracionales. Si repetimos en nuestra mente una y otra vez que somos culpables podríamos terminar tan tristes que se nos hará muy difícil dejar de pensar en nuestra mascota con dolor.

3. Aceptar que ya no está con nosotros

Debemos aprender a aceptar lo evidente, nuestra mascota ya no está, no podemos seguir pensando que en algún momento lo volveremos a ver corriendo en nuestra casa y aunque existen formas de tenerlos siempre con nosotros, como las joyas para cenizas una vez que son cremados, de igual forma debemos reconocer que debemos aprender a vivir sin ella.

Joyas para cenizas, la mejor forma de recordar a un ser querido

Escrito por : Publicado en Mayo 16, 2017 : No Comments

Al querer conocer todos los aspectos que cubren las formas de vestir el luto, los colgantes para cenizas, resultan un gran aspecto que se debe tener en cuenta, pues a partir de ellas, lograrás confinar un excelente aspecto de sobriedad, que servirán dentro de los accesorios que quieres y que puedes llevar, sin dejar un acabado llamativo, como el que no se recomienda en estas ocasiones.

Cada una de las joyas funerarias, representan más que un adorno para tu atuendo, una forma de indicar el duelo por el que vas pasando y una manera correcta de complementar cada una de tus prendas de vestir.

A grandes rasgos, tienes la alternativa de que puedes escoger entre una amplia gama de joyas para cenizas, que vienen dadas según un gran grupo de estilos, formas y también materiales de fabricación, pues vas a encontrar aquellas joyas de acero inoxidable, de plata y de chapado en oro, dejando un acabado especial en todo el atuendo.

Por otra parte, si lo que quieres es buscar un buen regalo para el luto de un ser querido y no sabes qué puede ser una buena opción, las joyas funerarias son una de ellas, específicamente las joyas para cenizas, que quedan así mismo como un recuerdo completo de toda la familia.

Dejar un regalo a tu familiar ya fallecido, resulta una manera de dejar tu recuerdo del sentimiento junto a él y las joyas funerarias resultan óptimas al ser duraderas, a pesar del paso de muchos años. Muchas veces, estas se consiguen con las cenizas del difunto, dejando una buena perspectiva de consuelo para cada ser querido, siendo de este modo una manera conmovedora de honrar a quien ha muerto.

En algunos de los colgantes para cenizas, se encuentra una parte que dispone de un tornillo, tornillo que permite ajustar la apertura de las cenizas previamente depositadas. Cada tipo de joyería ideal para el luto, tiene un espacio dentro de su estructura para llenar ya sea de una pequeña porción de cenizas de la incineración, un poco de tierra de la tumba, así como también de un mechón de cabello del difunto o bien, un recuerdo pequeño del ser querido como algún pétalo de flor.

Siendo así, en este tipo de joyas vienen con cierre hermético para que, no se abran con el paso del tiempo. Esto hace que al ver y sentir la joya, los familiares puedan sentir un sentimiento enternecedor y eterno.

Cómo superar la muerte de un ser querido luego de una larga enfermedad

Escrito por : Publicado en Abril 25, 2017 : No Comments

Perder a un ser querido siempre es una de las peores cosas que nos puede pasar en la vida, sin importar si es debido a una muerte repentina o a una muerte tras una larga enfermedad, aunque la situación es muy distinta en cada uno de estos casos.

En esta ocasión hablaremos sobre las generalidades del proceso de duelo que se desencadena luego de la muerte de un ser querido tras una larga enfermedad.

A diferencia de una muerte inesperada, que cuando se produce una sensación de irrealidad, en la que los familiares no sienten dolor de la perdida en un primer momento porque en el fondo no pueden creerlo o no lo han asimilado del todo, en la muerte tras una larga enfermedad los familiares y seres queridos ya tuvieron mucho tiempo para procesar lo que está pasando, por lo que se van preparando mentalmente para dejar ir al ser querido, sabiendo que a donde va ya no sufrirá más por culpa de la enfermedad.

El duelo de una muerte tras una larga enfermedad es distinto

Como mencione, el duelo de una muerte súbita es distinto, ya que el familiar o amigo debe de pasar por el periodo de aceptación para asimilar todo lo que ha ocurrido, mientras que en el caso de una muerte anunciada el doliente ya tuvo un periodo de preparación mental.

Se puede decir que el periodo de duelo de una muerte anunciada es menor, ya que la preparación mental ayuda, aunque esto no quiere decir que no sea difícil y que el periodo de duelo no será complicado.

El periodo de duelo es distinto para cada persona, ya que todos amamos y sentimos de formas diferentes, pero, de cualquier forma, la muerte de un ser querido siempre es algo doloroso. A continuación, compartiré algunos de los síntomas del duelo:

Síntomas emocionales del duelo

  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Ira
  • Confusión
  • Negación
  • Miedo
  • Culpa
  • Desorganización
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Aturdimiento
  • Shock
  • Soledad

Síntomas físicos del duelo

  • Mareos
  • Diarrea
  • Episodios de llanto incontrolado
  • Dolores de cabeza
  • Latidos cardiacos rápidos
  • Alucinaciones
  • Falta de aire
  • Náuseas
  • Inquietud
  • Hiperventilación
  • Cansancio
  • Pérdida o aumento de peso
  • Opresión en el pecho
  • Problemas para dormir

Cómo superar la muerte de un ser querido

Como mencione anteriormente, todos somos distintos y todos amamos y sentimos diferente, por lo que en realidad no hay una forma “correcta” de superar el duelo. Debes tomarte tu tiempo para superar la perdida, pero siempre debes de cuidarte:

  • Intenta mantenerte al día con tus tareas diarias, evitara que te sientas tan abrumado
  • Habla sobre cómo te sientes con otras personas.
  • Intenta dormir bastante
  • Sigue una dieta equilibrada
  • Haz ejercicio de forma regular
  • Evita tomar decisiones importantes inmediatamente
  • Vuelve a tu rutina normal lo más pronto que te sea posible
  • Permítete llorar, siéntete aturdido, enojate, etc…
  • Evita el alcohol, lo más probable es que solo te deprima más.
  • Pide ayuda en caso de que la necesites.

Ten en cuenta que los síntomas de la depresión son muy parecidos a los síntomas del duelo, pero los sentimientos asociados con el duelo son temporales. Si no comienzas a sentirte un poco mejor luego de un tiempo, si tus sentimientos no dejan de afectar tu vida diaria o incluso si has pensado en hacerte daño o hacer daño a otras personas, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico para ser tratado por depresión.

3 Formas de recordar a un ser querido con sus cenizas

Escrito por : Publicado en Febrero 16, 2017 : 1 Comment

La pérdida de un ser querido es algo que todos lamentamos, por mucho que estemos preparados siempre nos afectara la perdida de alguien apreciado, el amor que sentimos por esa persona lo manifestamos incluso cuando ya no es parte de este mundo y una manera de demostrarlo es mostrando respeto y consideración por sus restos. El problema radica en que muchas personas no saben a ciencia cierta cómo manipular las cenizas de un ser querido, por tal motivo en el siguiente articulo te daremos sugerencias sobre como manipular las cenizas de un ser querido.

Plantar un árbol con las cenizas de esa persona especial

Una manera de darle simbólicamente nacimiento a una nueva vida, es mediante las propias cenizas de un ser querido, una costumbre popular es plantar un árbol y en la tierra esparcir las cenizas, o si lo prefieres se pueden depositar en una urna biodegradable para posteriormente enterrarla al pie del árbol,  muchos ven el crecimiento del mismo como una manera de renacimiento además de crear un espacio de confort para pensar o compartir momentos en familia, ya que estarían reunidos en la presencia simbólica de aquella persona especial.

sembrar las cenizas al pie de un arbol

En una urna tradicional

Normalmente cuando se termina el proceso de incineración se suele entregar a los familiares las cenizas depositadas en una urna básica, es posible mantener esa urna sin problema alguno, pero si deseamos un recipiente aún más especial, se puede adquirir un modelo de urna biodegradable, las cuales suelen venir de diferentes colores, grabados y formas, además de ofrecer variedad de diseños, materiales y precios.

Depositarla en una joya para cenizas

Actualmente esta es una de las opciones que más popularidad está teniendo debido a las ventajas que otorga, consiste en adquirir una joya para cenizas las cuales se usan para depositar en su interior una pequeña muestra de las cenizas de nuestro ser querido y de este modo poder llevarla siempre presente. Existen modelos de colgantes o anillos, disponible tanto para personas como para nuestras mascotas y como es una pequeña muestra de cenizas la que usa, se puede combinar fácilmente con las recomendaciones anteriores. La razón por la cual muchos prefieren esta opción, es porque el poder llevar siempre con nosotros una porción de los recuerdos de nuestro ser querido nos da esa confianza y paz espiritual que muchos necesitamos.

Colgante para cenizas con forma de corazón y mariposa tallada

Colgante para cenizas con forma de corazón y mariposa tallada

Las joyas para cenizas son ideales tanto para nosotros como para el resto de los componentes de la familia, ya que no tendremos que limitarnos a tener las cenizas fijas en un solo lugar o recipiente, si no que podremos llevarla siempre con nosotros en nuestra vida diaria.

Ayudar a un amigo a superar la pérdida de un familiar

Escrito por : Publicado en Enero 28, 2017 : 1 Comment

Superar la pérdida de un ser querido no es fácil, habitualmente las personas suelen pasar por una etapa prolongada de depresión y tristeza profunda, que obviamente es natural y evidente ya que aunque muchos aceptan que la muerte es parte de la vida, no es fácil asimilar cuando nos llega el momento de afrontar por cuenta propia por ese tipo de situaciones, para los que ya han pasado por una situación similar es mucho más sencillo comprender como se puede sentir otra persona, aunque no a todos les afecta del mismo modo ya que esto varía dependiendo el parentesco y el apego que se tenía hacia la persona que falleció.

Otra situación que puede resultar difícil es la de apoyar a un amigo o amiga que se encuentre pasando por la pérdida de un pariente, muchas veces no sabemos cómo reaccionar o que decir ante esta situación por lo tanto veamos algunas recomendaciones básicas para poder apoyar a ese amigo que tanto lo necesita.

Como apoyar a un amigo a superar una perdida

Como apoyar a un amigo a superar una perdida

Mantener la paciencia y la tolerancia

Recordemos que no todos reaccionan de la misma manera, algunos entran en crisis de llanto o desesperación mientras que otros puedan estar sufriendo callados y sin exteriorizar muchas emociones, es por eso que indiferentemente de la situación debemos ser tolerantes y apoyar con paciencia a nuestro amigo. Es posible que durante este tipo de circunstancias notemos cualidades que no conocíamos de la otra persona, por eso debemos apoyarlo en todo momento y hacerle sentir que lo acompañamos en su dolor.

Saber escuchar

Es posible que queramos decirle muchas cosas a nuestro amigo, en cierta parte es bueno que lo animemos a seguir adelante y superar la situación, pero lo más importante es aprender a escuchar, en ese tipo de situaciones las personas buscan desahogarse y exteriorizar lo que sienten bien sea mediante lagrimas o palabras, como buenos amigos debemos estar siempre presente para escuchar detenidamente lo que nos digan, es posible que nuestro amigo desee compartir recuerdos y vivencias con nosotros.

Suministre cariño

Un cálido abrazo y palabras sabias son buenas formas de manifestar cariño a esa persona que se encuentra pasando por una situación difícil, cuando los sentimientos de tristeza y ansiedad nos invaden nada mejor que el afecto de nuestros familiares y amigos, por lo tanto no dude en suministrar ese cariño a esa persona que tanto lo necesita.

Si no desea presentarse con las manos vacías, en caso de que los familiares hayan optado por la cremación, puede obsequiar a su amigo una joya para cenizas y explicarle que es una forma simbólica de poder llevar los recuerdos de esa persona que tanto ama y extraña por siempre, sin duda lo apreciara, tanto el regalo como su amistad.