Flores para funeral

¡Comparte esto en tus redes sociales!

Una de las mejores maneras de mostrar respeto y condolencia a las personas que están de duelo por la muerte de un familiar, es a través de las flores. Es una tradición que data desde mucho antes del tiempo de Cristo, cuya creencia principal era la de purificar el alma del difunto. Además, al no existir técnicas de embalsamiento adecuadas, las flores para funeral disimulaban el olor que despedía el cuerpo en proceso de desintegración.

Sin embargo, con el paso del tiempo esto se ha convertido en todo un arte. Actualmente existen profesionales que fabrican ramos, coronas y cruces, con flores específicas para tal fin. A continuación, conoce cuales son las más adecuadas para esta lamentable y triste ocasión.

Tipos de Flores para Funeral y cuál elegir?

Aunque parece un tema de poca importancia, conseguir el tipo de flores adecuada, indica empatía y consuelo por el sentimiento que los dolientes están atravesando.

Rosas – Las rosas son un tipo de plantas muy versátiles, debido a que, se adaptan muy bien a todas las ocasiones, incluyendo los funerales. Estas pueden ser de diferentes colores, cada uno con un significado especial, según la relación o sentimiento hacia el difunto o los dolientes. Las rosas blancas simbolizan inocencia, las rosadas agradecimiento, las rojas se usan para situaciones donde había una relación estrecha con el difunto. Existen otros tipos de flores para funeral, no muy frecuentes, y son negras o azules. Estas poseen un significado relacionado con el respeto, la muerte y los sentimientos que esta evoca.

Crisantemos – Otras de las flores para funeral, ampliamente utilizadas son los crisantemos. Esta flor se le conoce como símbolo del día de los muertos, ya que florece entre octubre y diciembre, coincidiendo con esta celebración. Resaltan por ser llamativos, debido a que, poseen colores matizados que recuerdan las emociones encontradas de un duelo. Son frondosos y su presencia evoca longevidad y eternidad, así como respeto por los parientes fallecidos.

Margaritas – Son flores sencillas que resaltan inocencia, prudencia y pureza, cualidades características de la infancia. Vienen en tonalidades blancas con un centro amarillo, que resaltan en cualquier ramo, manteniendo la discreción de la ocasión. Estas flores también son usadas como señal de un nuevo comienzo para los dolientes, donde lo indispensable es superar la etapa del duelo para continuar con la vida.

Lirios – Los hermosos lirios son otro de los ejemplares que resaltan elegancia y prudencia en estas ocasiones lamentables. Se encuentran en más de cien variedades con aromas especiales y gran atractivo. En la religión cristiana son considerados símbolos de resurrección y la pureza que adquiere el difunto, tras la muerte. Sin duda, su elegancia, la hacen dignas de estar presente en un arreglo de flores para funeral.

Claveles – Se pueden conseguir en variedades de colores con gran significado para la ocasión, debido a que, evidencian amor, unión, fidelidad y pureza. Cuentan la historia de María la madre de Jesús, quien, al llorar la muerte de su hijo, sus lágrimas hicieron brotar claveles en el Gólgota. De allí, que sean la primera opción en ramos para la muerte de una madre. También, demuestran admiración, homenaje y vínculos estrechos entre el doliente y el difunto.

Gladiolos – Los asombrosos gladiolos, son una especie de flor en forma de punta, que destaca el recuerdo. Algunas tradiciones lo utilizan como señal para indicar el camino hacia el descanso eterno. Es una flor de tallo largo que reviste de elegancia un arreglo para un funeral, concediéndole fuerza, sinceridad, honor, cariño y recuerdos. La historia indica que, eran el obsequio que se suministraba a los gladiadores que obtenían la victoria en la época romana.

Gerberas – Las gerberas son flores fácilmente utilizables en todas las ocasiones, debido a su delicadeza. Son de origen africano y en la mayoría de los casos se usan como ornamento. Las puedes conseguir en colores amarillos, rojo, rosa, naranja. Entre las flores para funeral, básicamente, se destaca como símbolo de amistad y belleza.

Calas – Son hermosos ejemplares usadas en los funerales, especialmente aquellos considerados de lujo. Es un tipo de flor que cuesta conseguir, por lo que no goza de popularidad en estas ocasiones, en su mayoría inesperadas. Están cargados de simbolismo, reconocimiento, amabilidad y simpatía, hacia la persona que lo recibe.

Lisianthus – Otras de las flores para condolencia usadas frecuentemente son las Lisianthus, o como su nombre común lo indica flor de boca suave. Se consiguen en tonalidades blancas, púrpuras y rosas, adaptándose a cualquier estilo de arreglo que desee emplearse. Expresan en su mayoría sensibilidad, tranquilidad y sosiego, indispensable en circunstancias lamentables como es un funeral.

Orquídeas – Las orquídeas son excelentes como flores para funeral debido a la tranquilidad, paz y serenidad que transmiten. Son ampliamente usadas para demostrar la profesionalidad y respeto por el difunto. Son muy llamativas con aromas, verdaderamente relajante.

Características de las flores para funeral

En un funeral, las flores representan la forma más habitual de expresar condolencias, empatía y cariño. Aunque no existe una regla específica para las flores que decoran una tumba, si eres allegado a los dolientes, toma en cuenta sus sentimientos. Para ello, apunta las siguientes características de las flores para funeral:

  • Ten en cuenta los colores, aromas y formas. Por tal razón, elige un arreglo discreto, que transmita lo más aproximado posible tus sentimientos y maneras de expresar consuelo.
  • Escoge el arreglo adecuado según la relación que poseías con el difunto. Las formas son variadas, pueden ser coronas, arreglos verticales, guirnalda o arreglos de mesa.
  • Toma en consideración las creencias y tradiciones del fallecido y los dolientes. Algunas tradiciones prefieren las flores de colores blancos y en cierta etapa del funeral.
  • Asegúrate de que los ejemplares seleccionados estén en su máximo nivel de floración, para mantenerse frescas durante mayor tiempo.
  • El tamaño del arreglo debe estar acorde con una pieza elegante y de mucho significado.

Existen infinidades de flores que se pueden usar en los funerales según las circunstancias del fallecido. Además de las mencionadas, se encuentran las bromelias, flor de manzano, las anastasias, hiedras y los tulipanes, entre otros. Además, con un buen profesional puedes integrar varios tipos de flores en un arreglo y demostrar al máximo los sentimientos. En conclusión, puedes emplear las mejores flores para funeral y expresar los sentimientos de la mejor manera. Sólo debes tomar en cuenta las plantas adecuadas y los aspectos más importantes que rodean este tema.

Qué arreglo floral funerario te parece mejor?

Como bien sabemos, esto no son más que gustos personales compartidos por muchas personas, entonces: Cuál te parece mejor? Por qué? No olvides que muchas veces es inmensamente una mejor opción un arreglo de una flor que haya sido representativa para la persona (o sus familiares), y no estas ‘de manual’.

Por otra parte, esto no es más que el momento ‘inmediato’ luego de su fallecimiento, pero te preguntamos: Cuál cercana es para tí la persona que ha fallecido? Cuán cercano eres de sus familiares? Una nueva modalidad es regalar colgantes para cenizas (en caso de que haya cremación, claro) para que sus seres queridos puedan llevar una parte consigo, siempre. En fin, nos gustaría que nos cuentes. Gracias.


¡Comparte esto en tus redes sociales!

Añadir comentario

  Acepto la Política de privacidad

uno × uno =