Qué hacer con las cenizas de un difunto

¡Compártelo!

La cremación es una de las opciones que ha ganado mayor número de adeptos en los últimos días de la sociedad moderna. En algunos casos, son deseos expresos del fallecido o por factores ecológicos e incluso económicos. Sin embargo, llegado el momento en donde la funeraria hace entrega de las cenizas, llega la pregunta qué hacer con las cenizas de un difunto.

Las opciones sobre cómo darles el uso a las cenizas de un difunto son variadas. Por tal razón, conviene analizar cada una de ellas y decidir en vida, la voluntad de cada integrante de la familia, en caso de seleccionar la incineración. Apunta las siguientes ideas:

11 ideas originales para hacer con las cenizas de un ser querido

  • Esparcir las cenizas en el mar – Otras de las ideas frecuentemente empleadas para el uso de las cenizas de un difunto es su esparcimiento en el mar, lagunas o pantanos. Es una tradición propia de varias culturas con años de antigüedad, lo que implicaba su esparcimiento junto a objetos personales. Sin embargo, existen áreas en las que se encuentra prohibida esta práctica. Por lo que, se ha optado por la fabricación de urnas biodegradables que cuidan el medio ambiente.

  • Conservarlas en una urna para cenizas – Al entregar las cenizas del difunto en una urna básica del servicio contratado, puedes optar por conservarla. Muchas personas escogen la elaboración de un receptáculo con una forma especial que recuerde al fallecido.

NOTA: Ya viste nuestras urnas para cenizas? Los mejores y más originales diseños.

  Los ejemplos más comunes son: Balón de algún deporte, corazones, vasijas, animales, estilos de floreros, entre otros. En cuanto a diseños y colores la imaginación es el límite. Los hay de muchos materiales como mármol, acero inoxidable, resina e incluso algunos de plata. También se los puede grabar con frases para recordar a esa persona tan especial, o se les puede poner incrustaciones de piedras preciosas o por ejemplo cristales Swarovski.

  • Esparcimientos en área abiertas como bosques o praderas – Muchas personas deciden que sus cenizas sean esparcidas en parques, en el bosque, campo, montañas, ríos u otro sitio que le traiga algún recuerdo. Para esta opción, conviene cerciorarse de la normativa legal, ya que en muchos países se encuentra prohibido. Sin embargo, existen urnas biodegradables que se desintegran con el tiempo y son ampliamente aceptadas.

  • Llevarlas en un colgante u otra joya – Con esta opción puedes llevar a tu ser querido a todos lados contigo. Se trata esencialmente de una joya o colgante con un depósito para introducir las cenizas. Las opciones son múltiples y pueden ser collares, anillos y pulseras con dijes en forma de corazón, flores y otros artículos que recuerden al fallecido. Pueden ser elaboradas en el material que la persona solicite, ya sea oro, plata, acero, entre otro.

NOTA: Ya viste nuestros colgantes para cenizas? Cientos de diseños en acero, plata y oro.

  Un aspecto positivo de esta idea es la opción de que cada integrante de la familia puede llevar una joya según su preferencia con una pizca de las cenizas. Sin duda, una de las mejores opciones para        sentirlo cerca.

  • Realizar una pintura, mezclando distintos pigmentos con cenizas – Otra de las ideas para hacer con las cenizas de un difunto es mezclarlas con óleo y encargar un retrato. Es una técnica sencilla, ya que implica la mezcla de las cenizas con los pigmentos que se utilizarán para la elaboración de la imagen. Aunque no es una opción muy común, sirve para estampar un dibujo favorito con amplio valor sentimental, pues contiene parte de la persona que ya no está. Lo ideal es buscar un artista certificado que asegure un excelente resultado de la obra.

  • Llevarlas al cementerio – Esta es la forma más común de emplear las cenizas de un difunto. Es una tradición que implica llevar las cenizas en un nicho al cementerio para ubicarlas en un sitio específico, al cual podrás acudir cuando desees. En casos de cremación, es la única alternativa aceptada por la Iglesia Católica, ya que su esparcimiento u otra utilización son considerados ritos paganos. El proceso y trámite es similar al que se realiza con un cuerpo muerto.

  • Crea una pieza artística combinando el material con sus cenizas – Existen empresas que emplean las cenizas de los difuntos y a través de un proceso químico se compactan para la creación de un diamante único.  Con esta técnica se busca la purificación de las cenizas y con el empleo de altas presiones y temperatura se logra el diamante. Posteriormente, se procede al corte y pulido para que se pueda emplear como joya o simplemente reservarlo. Es un proceso costoso.

  • Mezcla con otros elementos como el cristal o barro para una escultura – Es similar a la idea anterior, pero esta vez menos costoza. Puedes optar por una pieza que recuerde el fallecido y colocarla en una parte de la casa, en la cual sientas que recibe homenaje. La originalidad de la pieza dependerá de tu creatividad y lo que representa para la familia.

  • Último viaje en globo y una vez arriba, esparce sus cenizas – Otra de las ideas para hacer con las cenizas de un difunto, especialmente si fue una pareja, es un viaje en globo para esparcir las cenizas. Puedes recordarlo como un viaje romántico para dejar sus cenizas en el firmamento. Para esta opción puedes consultar ciertas agencias de funerarias que prestan estos servicios y darles un último adiós de forma original.

  • Planta un árbol con sus cenizas – Esta es una opción muy frecuente, mezclar las cenizas con tierra para sembrar un árbol o planta pequeña en el jardín. Otra alternativa consiste en enterrar las cenizas al lado del árbol favorito del fallecido. De esta manera, se tendrá presente a la persona como una nueva vida.

Existen alternativas más exóticas para quien desea dar un último adiós al ser amado y esta consiste en enviar las cenizas al espacio. Esto consiste en disponer las cenizas en un cohete para que explote y se dispersen. Sin duda, es un servicio muy limitado, ya que no es ampliamente ofrecido por los servicios funerales. Otra opción más accesible es depositarlas en un columbario y rentar un espacio en el estadio de fútbol favorito, destinados para este fin.

En conclusión, al evaluar las ideas para hacer con las cenizas de un difunto conviene asegurarse si las cubre el seguro y que estén en consonancia con los sentimientos del difunto. Despedir un ser querido es una de las situaciones más difíciles de afrontar, tener todo preparado evitará inconvenientes de último momento.

Y tú, qué idea original nos propones?

Añadir comentario

1. Responsable de los datos: 

2. Finalidad de los datos: Contacto con el interesado.

3. Almacenamiento de los datos: Se almacenan los datos para labores de entrega del servicio y facturación.

4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, consulta como en nuestra Política de privacidad.

7 + once =