Etapas del duelo: Cuales son y como superarlas?

¡Compártelo!

Tras la pérdida de un familiar o amigo cercano, así como después de una situación trágica, es común iniciar las etapas del duelo. Esto se debe a la incapacidad emocional de lidiar con un sentimiento de vacío enorme. Es un estado mental donde las emociones y sentimientos liberan una serie de actitudes extrañas como parte de la evolución del doliente. Conocerlas, ayudará a reconocer cada etapa y tomar las medidas necesarias para superarlas.

Qué es el duelo en psicologia?

Definitivamente no estamos hablando de una sensación o algo poco usual, es un hecho frecuente; Duelo es el nombre nombre que recibe el proceso psicológico luego de la pérdida o ruptura de un vínculo significativo para una persona. Generalmente se lo relaciona con la muerte de un ser querido (un familiar, un amigo e incluso una mascota) debido a la magnitud del hecho y la obvia capacidad de deshacer.

Es importante conocer qué es el duelo y cuales son sus etapas, para poder uno razonar las mejores herramientas y así sobrellevarlo de la mejor forma posible. Es un hecho que ante todo problema (no solo el duelo) uno debe estar bien preparado y debe saber superarlo, caso contrario se convertirá en un problema cada vez mayor. Entonces…

Cuales son las etapas del duelo?

 – Primer etapa del duelo: NEGACIÓN – La primera reacción al enterarse de una situación inesperada adversa es la negación. Esta se conoce básicamente por negar lo ocurrido y pensar que se trata de una pesadilla, de la cual se desea despertar. Esta fase suele aparecer como una medida de defensa del cerebro para resistir el shock emocional que proporciona el impacto de la situación.  En realidad, se rechaza lo ocurrido para protegerse del dolor.

Es una etapa del duelo que requiere de tiempo para que las emociones se adapten a la situación que apareció de forma abrupta. Algunas personas se quedan en esta fase durante mayor tiempo del esperado, lo que requiere de ayuda psicológica.

 – Segunda etapa del duelo: IRA Ó ENOJO – En la mayoría de los casos la Ira sucede inmediatamente después de la negación. Cuando este efecto de amortiguación mental se desgasta, llega la realidad y con ella las inquietudes, el enojo y la furia contra todo elemento. Aparecen las preguntas ¿Por qué? ¿Por qué a mí? ¿Por qué no se hizo algo al respecto? ¿Por qué ahora? Y al no haber respuesta, comienza una rebeldía hacia Dios, los doctores, los allegados, con el fallecido mismo e incluso a sí mismos.

Esta fase del duelo se presenta con intensidades diferentes, demostrándose durante un período de tiempo indefinido, según el carácter y estabilidad emocional del doliente.

 – Tercer etapa del duelo: NEGOCIACIÓN – Otra de las líneas de defensa de una persona dolida, es la Negociación. Es una etapa mental de fantasía y reflexión donde el doliente empieza a preguntarse, que hubiera pasado si tal cosa. Se enfoca principalmente en lo que se hubiera hecho para evitar el fatal desenlace. Hay quienes, como una medida de recuperar el control, hacen promesas a Dios o buscan entregar algo a cambio para revertir la situación.

Por lo general, la fase de negociación del duelo, es una etapa muy personal y secreta que experimenta la persona, con muy poca evidencia. Es una medida para retrasar el dolor y puede durar un tiempo relativamente corto en comparación con otras etapas. Es problemático cuando se intenta buscar un culpable, y aún más problemático si uno mismo se encuentra como tal, cuando generalmente no lo es.

 – Cuarta etapa del duelo: DEPRESIÓN – Después de la incansable búsqueda por mitigar el dolor, la realidad se hace presente, a través de un vacío sin comparación que lleva al doliente a la Depresión. En esta fase del duelo se siente invadido por una inmensa tristeza que afecta seriamente la parte física, llevándolo al debilitamiento. Empiezan los constantes pensamientos de angustia y sentimientos negativos que llevan a preguntarse: de qué sirve la vida si ya no está tal persona.

Otros síntomas frecuentes suelen ser:

  • Intranquilidad y desesperación. Es frecuente escuchar frases como: ¡Me siento cansado de luchar contra estos sentimientos! ¡No puedo seguir así!
  • Pasa por un estado de agotamiento físico y mental que lo llevan a dormir más horas diarias de lo normal. Algunas personas desarrollan la necesidad de compañía familiar o el miedo a permanecer solos, o de lo contrario deseos de no hablar con nadie.
  • Desesperación, irritabilidad, euforia y muestras de sentimiento de impotencia.

Es una etapa que puede prolongarse y agudizarse con el paso del tiempo. Algunas personas son valientes y salen rápidamente de ese estado emocional, pasando a la última etapa del duelo.

 – Quinta (y última) etapa del duelo: ACEPTACIÓN – Luego de pasar por un período de tiempo con altos y bajos emocionales, llega la aceptación. En este momento la persona se reconcilia consigo misma, acepta lo ocurrido y cobra fuerzas para seguir adelante. Cabe destacar que, la tristeza y el vacío no salen de la vida de la persona, pero si existen las fuerzas para continuar y lidiar con estos sentimientos. Se puede definir, entonces, como una etapa de paz, donde se hacen las paces personalmente y se acepta la oportunidad de vivir con la ausencia.

Cómo superar las etapas del duelo

El duelo inesperado es un proceso irreversible el cual hay que afrontar ante una situación lamentable. Cada etapa se presenta de forma diferente en cada persona, por lo que conviene llevar a la práctica los siguientes consejos para superar las fases del duelo:

  • Busca apoyo en amistades y familiares, expresándoles los sentimientos cada vez que lo requieras. En casos de ser quien brinda el apoyo, escucha en silencio, en ocasiones la ayuda viene de quien solo escucha sin juzgar.
  • Escribe un diario y plasma todas las cosas que no puedas decir, no importa si tienen o no sentido.
  • Evita el encierro, sal de paseo, visita a los amigos, trata de volver a las actividades cotidianas lo más pronto posible.
  • Siéntete libre para llorar, el llanto sirve como medida para liberar tensión y ayuda a liberarse de los malos sentimientos.
  • Cuidarse físicamente. Inicia un entrenamiento corporal con actividades relajantes, vigila la alimentación y descansa lo suficiente.

Cada persona actúa de forma diferente y pasa por las etapas del duelo en un periodo de tiempo indefinido. Puede durar semanas, meses o incluso años, la diferencia en la mayoría de los casos estriba en la relación que existía con el difunto. En casos severos, será necesaria la ayuda psicológica.

¿Por qué son importantes las etapas del duelo?

Son complejas las actitudes que se toman ante un proceso de duelo, la cual puede que no se desarrolle cada fase en la manera que todos esperan. Sin embargo, atravesar cada etapa le brinda la oportunidad al doliente de dar solución a cada emoción que sobreviene. Esto permite aceptar el hecho y abrirse a las nuevas oportunidades de vivir, aun con la ausencia. Además, la mente sintetiza los buenos recuerdos que sirven de transito al dolor profundo.

En resumen, posterior a un suceso traumático, conocer las etapas del duelo y cómo superarlas, te ayudará a aliviar la situación y enfrentar lo que viene. Lo ideal es, enfrentar cada una de forma natural, pues de lo contrario se prolongará el proceso de curación.

Todos sufrimos de la misma manera las etapas del duelo?

No, definitivamente no. Hay personas que están más preparadas para aceptar una muerte que otras, hay quienes tienen distintas herramientas psicológicas para afrontarlas mejor y así evitar estancarse en cualquiera de las etapas del duelo, etc. También hay que tener presente que depende de la causa de la muerte (no es lo mismo una muerte luego de una larga enfermedad (ver nota) que una muerte inesperada como un accidente), depende de la relación de apego que uno tenía con el difunto (era un amigo? un familiar? un viejo amor de la vida? era nuestra amada mascota?) y más cuestiones.

Consejos para superar un duelo

Para poder cumplir con cada etapa, es necesario que la persona ponga de su parte en poder superar y aceptar esa terrible perdida de alguien muy cercano a su entorno. Si estás pasando por un duelo interno, o si conoces a alguien que lo está padeciendo ahora mismo, te dejamos algunos consejos:

  • Habla con alguien de confianza y cuéntale lo que sientes
  • Recuerda los momentos vividos
  • Mantén contigo cosas materiales que te ayuden a sentir su presencia

Gracias por leernos, cualquier comentario será sumamente bienvenido y te responderemos a la brevedad! Bendiciones.

Añadir comentario

1. Responsable de los datos: 

2. Finalidad de los datos: Contacto con el interesado.

3. Almacenamiento de los datos: Se almacenan los datos para labores de entrega del servicio y facturación.

4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, consulta como en nuestra Política de privacidad.

doce − 11 =