Cremación en España, Recuerdos en Cenizas

La cremación en España se ha vuelto uno de los métodos velatorios más usados, debido a su facilidad de transporte, además de que actualmente las cenizas pueden manejarse de diferentes formas, ya sea mediante una urna funeraria o joya de cenizas.

¿Qué tan frecuentes son las Cremaciones en España?

El primer horno velatorio fue instalado en España en el cementerio de Madrid en 1973. La principal razón fue que muchas familias tenían planes de sepultar a sus familiares en el extranjero, lo cual conllevaba a los excesivos gastos del traslado. La cremación fue un cambio factible para aquellas personas con bajos recursos y deseaban que los restos de sus seres queridos yacieran en un país vecino.

restos-cenizas

Actualmente, más del 37% de la población española ha recurrido a la cremación de los cuerpos de los seres queridos. Esa cifra va en aumento con el pasar de los años, especialmente en zonas urbanas. Desde el 2007 ha habido un aumento de 15% en lo que difiere a cremaciones.

Se ha vuelto tendencia en distintas zonas del país. En 2012 fueron realizadas más de 124.000 cremaciones en los 200 crematorios existentes en España. La ciudad con más cremaciones es Zaragoza, que posee un porcentaje mayor al 60% de los fallecidos, según la información proporcionada por la Asociación Nacional de Funerarias. Debido a las crisis España posee la tasa de mortalidad en ascenso desde el 2011.

Los cambios funerarios han sido enormes en estas décadas. Por lo que la cremación ha pasado a ser un método aceptado en los últimos años. Las tradiciones han sido más flexibles con estos cambios, en gran parte debido a la influencia por otras culturas. Por lo que los actos crematorios se han vuelto agradables a la visión del público, un ejemplo sería la realización de homenajes a los fallecidos, mediante recuerdo con cenizas muy emotivos.

¿Por qué han cambiado los Velorio Tradicionales con Cremaciones?

La cremación se ha vuelto el método funerario más usado, ya que evita el fastidioso trámite de espacio, además de que es sencillo y económico. La cremación posee muchas cualidades biodegradables, ya que esta no contamina el agua, ni tierras; simplemente emite vapor y anhídrido carbónico a la atmosfera. Además, no posee riesgos de contraer infecciones por la descomposición de restos humamos.

El destino de las cenizas en España, siguen formando parte de un limbo legal, que, al contrario de países vecinos, no existen normales que limiten algún lugar determinado para esparcir las cenizas. En la mayoría de casos son esparcidas en el mar, montañas o algún lugar significativo para el difunto, como también pueden permanecer en los hogares, en una pequeña urna funeraria.

Ya que las personas poseen gustos variados, los siguientes son algunas de los posibles ritos o actividades que realizan con las cenizas.

  1. Mediante un proceso de cristalización, las cenizas son trasformadas en diamantes.
  2. Adquirir joyas para cenizas, y así poder llevar siempre presente a nuestros seres más queridos.
  3. Esparcir las cenizas en el cráter de un volcán, y así al momento de la erupción las cenizas se mezclen con las cenizas del volcán.
  4. Las urnas para cenizas, así poder tener a nuestro ser querido para siempre en casa.
  5. Mezclar las cenizas con la pólvora de unos fuegos artificiales y lanzarlos.

Si se desea esparcir las cenizas, es recomendable contar con una empresa especializada, y así evitar lugares protegidos como parques o arroyos; puesto que además de ser ilegal, puede terminar antihigiénico e incluso contaminante.

Añadir comentario