Ayudar a un amigo a superar la pérdida de un familiar

¡Compártelo!

Superar la pérdida de un ser querido no es fácil, habitualmente las personas suelen pasar por una etapa prolongada de depresión y tristeza profunda, que obviamente es natural y evidente ya que aunque muchos aceptan que la muerte es parte de la vida, no es fácil asimilar cuando nos llega el momento de afrontar por cuenta propia por ese tipo de situaciones, para los que ya han pasado por una situación similar es mucho más sencillo comprender como se puede sentir otra persona, aunque no a todos les afecta del mismo modo ya que esto varía dependiendo el parentesco y el apego que se tenía hacia la persona que falleció.

Otra situación que puede resultar difícil es la de apoyar a un amigo o amiga que se encuentre pasando por la pérdida de un pariente, muchas veces no sabemos cómo reaccionar o que decir ante esta situación por lo tanto veamos algunas recomendaciones básicas para poder apoyar a ese amigo que tanto lo necesita.

Como apoyar a un amigo a superar una perdida

Como apoyar a un amigo a superar una perdida

Mantener la paciencia y la tolerancia

Recordemos que no todos reaccionan de la misma manera, algunos entran en crisis de llanto o desesperación mientras que otros puedan estar sufriendo callados y sin exteriorizar muchas emociones, es por eso que indiferentemente de la situación debemos ser tolerantes y apoyar con paciencia a nuestro amigo. Es posible que durante este tipo de circunstancias notemos cualidades que no conocíamos de la otra persona, por eso debemos apoyarlo en todo momento y hacerle sentir que lo acompañamos en su dolor.

Saber escuchar

Es posible que queramos decirle muchas cosas a nuestro amigo, en cierta parte es bueno que lo animemos a seguir adelante y superar la situación, pero lo más importante es aprender a escuchar, en ese tipo de situaciones las personas buscan desahogarse y exteriorizar lo que sienten bien sea mediante lagrimas o palabras, como buenos amigos debemos estar siempre presente para escuchar detenidamente lo que nos digan, es posible que nuestro amigo desee compartir recuerdos y vivencias con nosotros.

Suministre cariño

Un cálido abrazo y palabras sabias son buenas formas de manifestar cariño a esa persona que se encuentra pasando por una situación difícil, cuando los sentimientos de tristeza y ansiedad nos invaden nada mejor que el afecto de nuestros familiares y amigos, por lo tanto no dude en suministrar ese cariño a esa persona que tanto lo necesita.

Si no desea presentarse con las manos vacías, en caso de que los familiares hayan optado por la cremación, puede obsequiar a su amigo una joya para cenizas y explicarle que es una forma simbólica de poder llevar los recuerdos de esa persona que tanto ama y extraña por siempre, sin duda lo apreciara, tanto el regalo como su amistad.

Añadir comentario

1. Responsable de los datos: 

2. Finalidad de los datos: Contacto con el interesado.

3. Almacenamiento de los datos: Se almacenan los datos para labores de entrega del servicio y facturación.

4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, consulta como en nuestra Política de privacidad.

16 − 15 =